miércoles, 19 de marzo de 2008

Sistema de Bombeo Electrosumergible

Actualmente, se utilizan todos los tipos de levantamiento artificial a nivel mundial, pero sin duda alguna el más utilizado ha sido el tipo bombeo mecánico por ser uno de los primeros en los sistemas de levantamiento Artificial, pero a medida que las necesidades aumentan y la tecnología crece, se presentan otros métodos más eficientes y de mayor calidad.

Uno de ellos son las bombas electrosumerjibles, más de 100,000 bombas BES se encuentran operando en el mundo, desplegados en casi un 60% de los pozos que requieren métodos de levantamiento artificial diferentes al bombeo mecánico. No obstante, a medida que maduren los campos petroleros de todo el mundo, se espera un crecimiento significativo del empleo del sistema BES, dado su gran versatilidad y sus mayores capacidades volumétricas.

Se espera que la utilización de los sistemas BES en Medio Oriente aumente significativamente en los próximos años, al incrementar los requerimientos de aplicación de métodos de levantamiento artificial.

El bombeo electrosumergible es un sistema integrado de levantamiento artificial, considerado como un medio económico y efectivo para levantar altos volúmenes de fluidos desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozos. Es más aplicable en yacimientos con altos porcentajes de aguas y baja relación gas-petróleo (GOR); sin embargo, estos equipos han obtenido excelentes resultados en la producción de fluidos de alta viscosidad.

Con respecto al gas, se ha logrado manejar en la bomba porcentajes de gas libre hasta 50%. En caso de altas relaciones gas-petróleo se puede colocar un separador de gas. Cuando se tienen altas presiones de fondo y bajas relaciones de gas-petróleo es necesario considerar otros métodos, como el de bombeo mecánico y gas lift, pero no se debe descartar la posibilidad de utilizar BES.

Sin duda alguna los expertos en bombas electrosumergibles han sido WoodGroup y Schlumberger (Fabricación, Diseño, Instalación y Mantenimiento), que siempre se han mantenido en competencias por los avances tecnológicos que ofrecen cada uno en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal