jueves, 20 de marzo de 2008

Desarrollo en tecnología Artificial Lift

Después del sistema de bombeo electrosumergible, le sigue el sistema de levantamiento artificial por gas (Gas Lift), el cual ha sido
muy eficiente en los últimos tiempos.


Cuando se cuenta con un suministro de gas natural y un sistema de compresión, se selecciona normalmente el método de levantamiento artificial por gas, por su flexibilidad y adaptabilidad y por la facilidad de reemplazo del equipo asociado utilizando líneas de acero. Los sistemas de levantamiento artificial por gas son resistentes a los sólidos producidos y resultan ideales para pozos con alta relación gas/petróleo (RGP) y pozos de gran inclinación.


A pesar de los diferentes métodos existentes, los esquemas del mejoramiento continuo se encuentran siempre en la constante búsqueda de alternativas que permitan optimizar los procesos y dirigir los esfuerzos hacia los máximos niveles de excelencia, calidad y eficacia en sus servicios, la búsqueda de nuevas tecnologías incrementa el índice de competitividad de empresas, obteniéndo niveles de producción y calidad requeridos por la demanda actual de los clientes.


Dentro de este contexto se encuentra la empresa Schlumberger, quienes brindan una variedad de servicios en la industria petrolera nacional e internacional, siendo
unos de los principales distribuidores de Bombas Electrosumergibles (BES), también se han convertido en expertos en el área de Gas Lift, mejorando cada vez más la disposición mediante el uso inteligente de la tecnología.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Sistema de Bombeo Electrosumergible

Actualmente, se utilizan todos los tipos de levantamiento artificial a nivel mundial, pero sin duda alguna el más utilizado ha sido el tipo bombeo mecánico por ser uno de los primeros en los sistemas de levantamiento Artificial, pero a medida que las necesidades aumentan y la tecnología crece, se presentan otros métodos más eficientes y de mayor calidad.

Uno de ellos son las bombas electrosumerjibles, más de 100,000 bombas BES se encuentran operando en el mundo, desplegados en casi un 60% de los pozos que requieren métodos de levantamiento artificial diferentes al bombeo mecánico. No obstante, a medida que maduren los campos petroleros de todo el mundo, se espera un crecimiento significativo del empleo del sistema BES, dado su gran versatilidad y sus mayores capacidades volumétricas.

Se espera que la utilización de los sistemas BES en Medio Oriente aumente significativamente en los próximos años, al incrementar los requerimientos de aplicación de métodos de levantamiento artificial.

El bombeo electrosumergible es un sistema integrado de levantamiento artificial, considerado como un medio económico y efectivo para levantar altos volúmenes de fluidos desde grandes profundidades en una variedad de condiciones de pozos. Es más aplicable en yacimientos con altos porcentajes de aguas y baja relación gas-petróleo (GOR); sin embargo, estos equipos han obtenido excelentes resultados en la producción de fluidos de alta viscosidad.

Con respecto al gas, se ha logrado manejar en la bomba porcentajes de gas libre hasta 50%. En caso de altas relaciones gas-petróleo se puede colocar un separador de gas. Cuando se tienen altas presiones de fondo y bajas relaciones de gas-petróleo es necesario considerar otros métodos, como el de bombeo mecánico y gas lift, pero no se debe descartar la posibilidad de utilizar BES.

Sin duda alguna los expertos en bombas electrosumergibles han sido WoodGroup y Schlumberger (Fabricación, Diseño, Instalación y Mantenimiento), que siempre se han mantenido en competencias por los avances tecnológicos que ofrecen cada uno en la actualidad.

martes, 18 de marzo de 2008

Seleccion del Metodo de Artificial Lift

Los métodos de levantamiento artificial comúnmente usados para producir crudos en sus variedades son: levantamiento artificial por gas (Gas Lift) y Levantamiento artificial por Bombeo, como (bombeo mecánico, bombeo electrosumergible y bombeo por cavidades progresivas).

Más del 90% de los pozos productores de petróleo requieren alguna forma de levantamiento artificial, sobre todo cuando los yacimientos no cuentan con suficiente energía como para producir petróleo o gas en forma natural conduciéndolos a la superficie, o cuando los regímenes de producción no son los deseados. Asociado en general con campos marginales, este déficit energético se produce habitualmente cuando la presión del yacimiento se ha agotado a través de la producción. (Fielder L y Kosmala A, 2004).

La decisión acerca del tipo de sistema de levantamiento artificial a desplegar es más complicada e implica la evaluación de las características del yacimiento, tales como temperatura, presión, regímenes de producción óptimos y propiedades de los fluidos, y de las particularidades del pozo; profundidad, inclinación, configuración de la terminación, instalaciones de superficie y tipo de energía para producir el levantamiento


lunes, 17 de marzo de 2008

Metodos de Levantamiento Artificial

Cuando la energía natural de un yacimiento es suficiente para promover el desplazamiento de los fluidos desde su interior hasta el fondo del pozo y de allí hasta la superficie, se dice que el pozo fluye "naturalmente". Es decir, el fluido se desplaza como consecuencia del diferencial de presión entre la formación y el fondo del pozo. Posteriormente como producto de la explotación del yacimiento la presión de éste disminuye, esto implica que la producción de fluidos baja hasta el momento en el cual, el pozo deja de producir por sí mismo. De allí surje la necesidad de extraer los fluidos del yacimiento mediante la aplicación de fuerzas o energías ajenas al pozo, a este proceso le denomina Levantamiento Artificial.

Existen diversos Métodos de Levantamiento Artificial entre los cuales se encuentran los siguientes: Bombeo Mecánico Convencional (BMC), Bombeo Electrosumergible (BES), Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP), Bombeo Hidráulico (BH) y Levantamiento Artificial por Gas (LAG).